miércoles, 26 de septiembre de 2012

LOS SISTEMAS DE MEDIDA

Antiguamente cada pueblo utilizaba un patorn diferente para realizar sus mediciones , las unidades de longitud comunmente utilizadas por los griegos eran el codo  que comprendia la distancia de la parte exterior del brazo , donde se juntan los dos huesos hasta el fin de la mano y el pie. otros pueblos como los egipcios y romanos tambien utilizaban estas unidades , aunque la manera en que estaban definidas era distinta pues regularmente el "codo patron" o el "pie patron" eran de los gobernantes en turno.

La situacion se complicaba aun mas cuando por alguna circunstancia un nuevo gobernante llegaba al poder pues no era posible utilizar la medida de alguna parte del cuerpo del soberano anterior. ante tal desconcierto en el siglo VXIII la academia francesa desarrollo de mandera independiente el primer sistema de unidades de uso amplio . asi el "sistema metrico decimal" fue legalmente adoptado en francia en 1799, hacia el final de la revolucion francesa.

Gracias al exito logrado en la simplificacion de las medidas el sistema metrico se extendio rapidamente en toda europa , su sistema incluye al metro , kilogramo y litro , junto con sus multiplos y submultiplos.

En 1876 17 paises  del mundo firmaron el tratado del metro en paris , mexico se adhirio a el en 1890, en nuestro pais la ley federal de metrologia y normalizacion establece que el sistema internacional es el sistema de unidades oficial en mexico

Unidades fundamentales y derivadas en el sistema internacional

el sistema internacional de unidades (si) define lasunidades fundamentales necesarias para expresar las medidas en todos los niveles de precision  y en todas las areas de la ciencia . en el si hay 2 clases de unidades
  • Unidades Derivadas : Son aquellas que se definen por relaciones matematicas a partir de las unidades fundamentales 
  • Unidades Fundamentales: Son aquellas que para definirse necesitan de un patron estandarizado e invariable

No hay comentarios:

Publicar un comentario