miércoles, 26 de septiembre de 2012

TEORIAS DEL UNIVERSO ( geocentrismo y heliocentrismo

Desde el punto de vista aristotélico, el universo estaba dividido en las regiones sublunares y supralunares.
Según su teoría la tierra , esférica e inmóvil se encontraba ubicada en el centro del universo y pertenecía al mundo sublunar , el mundo sublunar estaba compuesto por cuatro elementos fundamentales: tierra, aire , agua y fuego. por otra parte en el mundo supralunar ( el que estaba mas halla de la luna y donde habitaban los dioses)  se encontraba el sol , los planetas y las estrellas.

Heliocentrismo: en 1543 esta teoría ponía en duda la teoría geocentrista de aristoteles , esta teoría postulaba que la tierra y los demas planetas rotaban alrededor del sol, aunque el pensamiento aristotélico aun predominaba en el renacimiento italiano, Galileo galilei coincidía con copernico. galileo se apoyo en la observación experimental para refutar ideas. 

La idea que la tierra no era el centro del universo era contraria a las creencias de muchas autoridades religiosas, de modo que , aunque en momentos distintos, tanto copernico como Galileo tuvieron que retractarse de esas ideas. copernico se vio obligado a declarar que estaba proponiendo una manera mas sencilla de predecir las posiciones de los planetas y no necesariamente una nueva visión del universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario